Fundado en 1959 por Ely Moisés Peña, este coro se convirtió en un referente de la Navidad Venezolana. Su música es parte esencial de las tradiciones decembrinas en el país, interpretando tanto temas tradicionales como composiciones originales con un estilo distintivo. Grupo Musical Los Tucusitos interpreta “Tucusito“ – ¿Te acuerdas?
Te invito a disfrutar y compartir este afamado y conocido aguinaldo con la familia o seres queridos, una tradición musical venezolana. Comparte música venezolana!

Grupo Musical Los Tucusitos interpreta “Tucusito“ – ¿Te acuerdas?
Tema: Tucusito
Autor: Domingo Higuera
El Coro Infantil “Los Tucusitos“
Fundado el 4 de noviembre de 1959 por Ely Moisés Peña en la parroquia caraqueña La Pastora, este coro se convirtió en una referencia de la navidad venezolana. Inicialmente conocido como el grupo de la Escuela Crucita Delgado, adoptaron su nombre actual después del rotundo éxito de su famoso aguinaldo “Tucusito“ en 1961.
Para ese momento, existían en la ciudad de Caracas y pueblos de Venezuela más de ochenta (80) grupos de aguinaldos, integrado por músicos profesionales y niños de las distintas comunidades, que hacían sus presentaciones estelares en las misas de aguinaldos de las iglesias y se integraban a las parroquias en los años 40 y 50, donde prevalecía la costumbre en colegios y escuelas, de organizar grupos de aguinaldos y concursos para la temporada navideña y todo se originaba, con la intención de celebrar en familia y de casa en casa, con parrandas y aguinaldos las fiestas decembrinas, cuyo tema principal era el nacimiento del niño Dios o niño Jesús y el abrazo del fin de año o 31 de diciembre.

La música del Grupo Musical “Los Tucusitos“, es parte esencial de las tradiciones decembrinas en el país, interpretando tanto temas tradicionales como composiciones originales con un estilo distintivo. Su canción más reconocida, que lleva el mismo nombre del grupo, incluye la letra: “Tucusito tucusito llévame a cortar las flores…“.
Cabe destacar que Los Tucusitos, es una de las muy pocas y autenticas agrupaciones de aguinaldos de parranda, que aún perduran en nuestra Caracas y otros lugares del país y su destacada labor, la ha llevado a integrarse a la evolución musical que hoy se vive en Venezuela, haciendo que haya dejado de ser un simple conjunto de aguinaldos para convertirse en una banda muy particular y sus presentaciones sorprenden cada día más, ya que ahora viene con niños y niñas de un talento musical inigualable y el acompañamiento de grandes y respetadas Orquestas profesionales, de renombre tanto en Venezuela como en otras latitudes internacionales como, la Orquesta Sinfónica Venezuela.
Créditos y Agradecimiento para todos los involucrados en la producción del video y texto

¿Qué es una canción de Aguinaldo Venezolano?
Las canciones de aguinaldo en Venezuela son un género musical propia de la época decembrina. Es un género de música folclórica venezolana.
La diferencia con un Villancico es que este contiene temas religiosos. Ambos son propios de la navidad.
Cuando la gente se reúne y van por la calle cantando aguinaldos y villancicos se forman las parrandas. También propio de la época decembrina. Es una experiencia muy bonita y agradable. Tradición venezolana.
En Venezuela todos los años, en las ciudades de Guarenas y Guatire, los devotos del apóstol San Pedro celebran el día de su fiesta. Todos los asistentes cantan en honor del santo ante cada una de las imágenes de éste expuestas en las iglesias de ambas localidades. Son muy famosas en Venezuela.

¿Qué es la gaita zuliana?
La gaita zuliana es un género musical nacido en el estado Zulia, Venezuela. Los temas que tratan, por lo general, son de amor, de paz, de conciliación, temas políticos y de denuncia, de religión, temas alegres y divertidos.
Las gaitas se ha relacionado con épocas navideñas, sin embargo, suenan durante todo el año.
Las gaitas en Venezuela fueron declaradas un bien patrimonial de interés artístico y cultural de Venezuela.
Ya tenemos el Dia del Gaitero. Oficialmente decretado el 4 de noviembre de 1983 y publicado el 8 de noviembre del mismo año. Es patrimonio de los venezolanos.






