Interpreta Dr. Jesús Sevillano, Pajarillo (Año 1988), Compositor: José Romero, luego la versión interpretada por Don José Romero Bello

Les comparto estas dos joyas musicales, excelentes versiones. Para muchos de los mejores registros del Pajarillo que hay en la música venezolana. Disfruta y comparte. Deja tus comentarios

YouTube player

“Camino voy recogiendo la metáfora del viento“

El Pajarillo, ese palo nacional, ha evolucionado desde su semejanza con la Jácara , presente ya en autores del siglo XVII como el aragonés Gaspar Sanz, característica que comparte con ciertos sones jarochos. En el siglo XX tuvo interpretaciones que se han registrado como referencias del género: la del Indio Figueredo, la del Carrao de Palmarito junto con Anselmo López, y la que Jesús Sevillano hizo del que fundó José Romero Bello. Aparte la pasteurizada por Aldemaro Romero, sin duda las más socializada, derivada de la de Juan de lo Santos Contreras.
En la versión de » Chucho» Sevillano  está presente con valencia propia la genial participación de Juan Carlos Núñez como pianista acompañante y arreglista. Sin débito igualmente participan en esa interpretación el pulso y el volumen de Telésforo Naranjo en el contrabajo y la extraordinaria muñeca del cuatrista Rómulo García, si la memoria no me resta.

Dr. Jesús Sevillano
Dr. Jesús Sevillano, Interpreta: Pajarillo (Año 1988)


Tras los últimos intentos de mantener la presencia del Quinteto Contrapunto en la memoria reciente y  la muerte de Rafael Suárez, su director y fundador, Jesús Sevillano reaparece como solista con una joya discográfica de la musica popular venezolana. Incluye la versión del Pajarillo que comentamos.
Comienza con la reconstrucción fugata del arpegio que sirve de letimotiv al joropo. La transmutación modal que logra Juan Carlos es bachiana y lúdica, como la musicalidad del piano y su dinámica, tal vez un recuerdo solemne del órgano de Santa Capilla, Alma Mater de Juan Carlos. Después de una modulación perfecta entra el leco, estirado y fiel, diría Arvelo Torrealba, de «Chucho», altivo y firme en su protagónica función melódica.
Su fraseo puntual sirve de escaño al carácter pleno de la interpretación. Su intensidad enfrenta y acrecienta la de Juan Carlos. Profieren ambas un clima emocionante, imprescindible en el registro excelente de nuestra música.
Afortunado el Pajarillo, que ha resultado un himno laico. Improvisaciones como las de Gabriela Montero y Alexis Cárdenas lo han encauzado al mismo nivel.

YouTube player

“Camino voy recogiendo la metáfora del viento“ (Continuación)


Esa parte del pasado es un hábito re creativo y entrañable que invitamos a compartir, junto con la
la interpretación personal de José Romero Bello.
Recoger la metáfora del viento significa nada menos que encontrar allí una enorme consciencia natural de la materia y la práctica poéticas.
Somos América, más allá de cualquier leyenda.

SOBRE NOSOTROS

Noticias, Videos, Entrevistas, Eventos, Promociones y mucho más de música venezolana.

Somos un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

Música venezolana para el mundo.

De los mejores registro del Pajarillo que hay en la música venezolana

Síguenos en las redes sociales de musicavenezolana.com

Pajarillo entre Maestros
Más de Música Llanera
Síguenos en Telegram

musicavenezolana.com y sus redes sociales son un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *