En el año 2007, Remigio Morocho Fuentes calentaba un joropo junto a Mónica Márquez y su grupo Estribillo, esperando para su actuación en la sala José Felix Rivas del Teatro Teresa Carreño.

Y se monto el joropo en el camerino. Que sabroso!. Cuatro, mandolina, maracas, caja, canto y un estribillo cotorreao y Remigio termina cantando.

Vamos a disfrutar de la música de Remigio desde el camerino.
YouTube player

Conocí de su maestría con la mandolina por el trabajo de investigación para musicavenezolana.com Comparto con ustedes video que disfrute mucho. El primer minuto con la mirada del morocho y después la fiesta que monta desde el camerino.

Este video muestra la calidad de Remigio Morocho Fuentes Natera en la mandolina, además desde el camerino. Simplemente hablaba con su mandolina y dirigía la fiesta. Disfrútenla!.

  • Remigio Morocho Fuentes – Mandolina y Canto
  • Gerónima Muñoz – Cuatro y Canto
  • Julián Laya – Caja
  • Epifanio Pipa Laya – Maracas
  • Rosa María Hernández – Canto
  • Lorenzo Márquez – Canto
  • Luis Raposo – Canto
  • Mónica Márquez – Canto
Remigio Morocho Fuentes desde el camerino
Remigio Morocho Fuentes Natera ejecutando el joropo Luisa Elena y después El Guaro

Breve reseña de Remigio Morocho Fuentes
Texto: José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)
Foto: Archivo familiar

Nació por el caserío de Piedra de Molé, municipio Montes del estado Sucre el 01 de octubre del año 1954. La naturaleza y el verdor de su pueblo lo envolvieron en un ambiente lleno de musicalidad. El canto de los pájaros, loros, arrendajos, chirulíes, lo emocionaban a desarrollar sus habilidades y virtudes.

Creció bajo el concierto de las aves, el canto del río y la participación de los burros y las burras que se veían en los conucos. El Río Manzanares le regaló parte de su inmenso caudal para llenarlo de musicalidad interna. Su papá tocaba el cuatro y él se lo robaba para charrasquearlo cuando su papá se quedaba dormido. Así fue avanzando hasta convertirse en extraordinario músico con un estilo único en la mandolina y la facilidad para ejecutar la mandolina en los joropos que oía y en los que él compuso.

El tema musical “El cumanés” es una fehaciente muestra de su talento, es su carta de presentación. No sabía leer música pero al escuchar dos veces la canción se la aprendía y lógicamente la tocaba. Tenía un espíritu musical metido en su cerebro.

Morocho Fuentes acompañó a María Rodríguez, Hernán Marín, al grupo 21 de noviembre de la Universidad de Oriente y una pléyade de artistas que lo reconocían como músico virtuoso. Su relación amistosa con su comay María Rodríguez y Hernán Marín “El rey del joropo con estribillo” fue estrecha. Hernán Marín siempre dijo que Morocho Fuentes era su mandolinista preferido.

Continuación reseña de Remigio Morocho Fuentes

En Caracas dictó talleres, cursos, compartió su conocimiento y trabajó por unos cuantos años en la Delegación de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente (UDO). Este Quijote de la música recorrió mundos llevando su arte a países de Asia, Europa y el continente americano, estuvo hasta en China, donde puso a bailar a su público.

Dejó grabado varios discos, recibió premios y condecoraciones de muchas instituciones que valoran el trabajo cultural. Tuve la dicha de ser el último artista con quien Morocho grabó. Fue en los estudios de Adelino Márquez a escasos 3 meses de su deceso. Grabó con Hernán Marín y Guápiri-Ñáquiri los temas “La curazoleña” y “Falsa mujer”.

Cuando Morocho se echaba los traguitos en una parranda se ponía alegre, cariñoso y zalamero, se le desbordaba el afecto que sentía por la gente.

Falleció en el pueblo de Guarapiche en el año 2.022 en brazos de su familia, especialmente de una hija que lo quiso mucho.


Morocho Fuentes “Un virtuoso de la Mandolina oriental” que fue llamado por el Arquitecto del universo.

Cumaná, 01-10-2.022.

musicavenezolana.com y sus redes sociales son un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

Más noticias de Remigio Morocho Fuentes
Día Mundial del Joropo
Síguenos en Telegram

2 thoughts on “Remigio Morocho Fuentes desde el camerino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *