Disfruta del legado de Remigio ”Morocho” Fuentes. Su compadre le rinde homenaje. Que viva Morocho por siempre

Te invito a gozar esta belleza de tema en bandolín y cuatro, es una joropera virtual. Esta buenísimo, disfrútalo y compártelo

YouTube player

Para celebrar lo que sería el cumpleaños 69 del maestro, compositor, músico Remigio “Morocho“ Fuentes, su compadre, Alfredo Gutiérrez le ofreció un homenaje interpretando Mi Cariño. Un muy hermoso joropo, de hecho, los dos músicos que lo tocan lo llaman joropera virtual.

Tema: Mi Cariño

Autor: Remigio “Morocho“ Fuentes

En el Bandolín – Alfredo Gutiérrez

En el cuatro venezolano – Yhony Léón

Exquisita interpretación por estos dos músicos. Un sonido muy bello, buen ritmo, excelente armonía, muy bien sincronizados, excelente ejecución. Agradecimiento por tan buena producción musical.

Para mí, un excelente homenaje para este destacado músico oriental, del estado Sucre, como lo fué el Morochito como le decian sus amigos y conocidos, Gran legado musical nos dejó. Que viva Morocho por siempre

A continuación comparto un excelente texto biografia de Remigio M

Mi Cariño – Homenaje a Remigio “Morocho“ Fuentes.

Natalicio de Morocho Fuentes
Texto: José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)
Foto: Archivo familiar

Nació por el caserío de Piedra de Molé, municipio Montes del estado Sucre el 01 de octubre del año 1954. La naturaleza y el verdor de su pueblo lo envolvieron en un ambiente lleno de musicalidad. El canto de los pájaros, loros, arrendajos, chirulíes, lo emocionaban a desarrollar sus habilidades y virtudes.

Creció bajo el concierto de las aves, el canto del río y la participación de los burros y las burras que se veían en los conucos. El Río Manzanares le regaló parte de su inmenso caudal para llenarlo de musicalidad interna. Su papá tocaba el cuatro y él se lo robaba para charrasquearlo cuando su papá se quedaba dormido. Así fue avanzando hasta convertirse en extraordinario músico con un estilo único en la mandolina y la facilidad para ejecutar la mandolina en los joropos que oía y en los que él compuso.

El tema musical “El cumanés” es una fehaciente muestra de su talento, es su carta de presentación. No sabía leer música pero al escuchar dos veces la canción se la aprendía y lógicamente la tocaba. Tenía un espíritu musical metido en su cerebro.

Morocho Fuentes acompañó a María Rodríguez, Hernán Marín, al grupo 21 de noviembre de la Universidad de Oriente y una pléyade de artistas que lo reconocían como músico virtuoso. Su relación amistosa con su comay María Rodríguez y Hernán Marín “El rey del joropo con estribillo” fue estrecha. Hernán Marín siempre dijo que Morocho Fuentes era su mandolinista preferido.

En Caracas dictó talleres, cursos, compartió su conocimiento y trabajó por unos cuantos años en la Delegación de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente (UDO). Este Quijote de la música recorrió mundos llevando su arte a países de Asia, Europa y el continente americano, estuvo hasta en China, donde puso a bailar a su público.

Dejó grabado varios discos, recibió premios y condecoraciones de muchas instituciones que valoran el trabajo cultural. Tuve la dicha de ser el último artista con quien Morocho grabó. Fue en los estudios de Adelino Márquez a escasos 3 meses de su deceso. Grabó con Hernán Marín y Guápiri-Ñáquiri los temas “La curazoleña” y “Falsa mujer”.

Cuando Morocho se echaba los traguitos en una parranda se ponía alegre, cariñoso y zalamero, se le desbordaba el afecto que sentía por la gente.


Falleció en el pueblo de Guarapiche en el año 2.022 en brazos de su familia, especialmente de una hija que lo quiso mucho.


Morocho Fuentes “Un virtuoso de la Mandolina oriental” que fue llamado por el Arquitecto del universo.

Cumaná, 01-10-2.022.

Foto – cortesía: Archivo familiar.

Remigio ”Morocho” Fuentes

Créditos y agradecimiento para todos los involucrados en este video, en especial para la esposa de Remigio, la señora Luisa, su compadre Alfredo Gutiérres y Jhony Léón.

Esta espectacular. Agradecido por compartir. Salud

Mi Cariño – Homenaje a Remigio “Morocho“ Fuentes. Joropera virtual

Síguenos en las redes sociales de musicavenezolana.com

Más de Remigio “Morocho“ Fuentes
Venezuela es un poema – “Un llamado a la unidad”
Síguenos en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *