El 19 de septiembre de 1914, en el Teatro Caracas, fue presentada la zarzuela Alma Llanera. Con letra original del escritor y periodista, Rafael Bolívar Coronado y música del maestro Pedro Elías Gutiérrez

Feliz cumpleaños Alma Llanera, 108 años

YouTube player

Declarada como bien de interés cultural de Venezuela. Es una de las piezas mas importantes y emblemáticas de la música venezolana.

Interpretada como un joropo de amplia difusión. El pueblo venezolano la ha valorado como su segundo himno nacional o himno popular.

Vamos a disfrutar de esta bella e inmortal canción interpretada por varios talentos venezolanos. Si Señor, , 108 años.

Esta pieza ha sido cantada e interpretada por infinidad de grandes talentos venezolanos y de otros países. Aldemaro Romero, Simón Díaz, Alfredo Sadel, Plácido Domingo, entre otros. Además por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Alma Llanera, 108 años
Zarzuela en un cuadro, Alma Llanera. Original de Rafael Bolívar Coronado y música del maestro Rafael Elías Coronado.
Información Cortesía de Wikipedia

«Alma Llanera» es un joropo compuesto por Rafael Bolívar Coronado. La música es composición original del maestro Pedro Elías Gutiérrez, inspirado en el joropo «Marisela» de Sebastián Díaz Peña (primera parte de «Alma llanera»), y en el vals «Mita» del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte). «Alma llanera» está considerada como un himno nacional oficioso de Venezuela. Es una tradición en Venezuela. La canción nació dentro de un espectáculo homónimo de zarzuela, estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre Zarzuela en un cuadro por la compañía española de Matilde

Alma Llanera, 108 años

La Banda de Gaitas más grande del mundo es de Venezuela

Síguenos en las redes sociales de musicavenezolana.com

Gaitas
Síguenos en Telegram

2 thoughts on “Alma Llanera, 108 años

  1. Llanera says:

    De Venezuela pasó a América y del continente al mundo, como pasó de la pianola y el organillo a los primeros discos ortofónicos y hoy anda de lo más orondo – vivo y alegre como nunca- en antologías de “long play” nacionales y extranjeros, interpretado por las mejores orquestas del mundo. Las andanzas universales de este joropo han hecho que se conozca bajo los más diversos cielos. Así, esta música alegre y hermosa que emociona y ahonda ha originado nostálgicas o eufóricas emociones a venezolanos que la han encontrado entre Estocolmo y Buenos Aires, entre San Francisco y Damasco. Porque “Alma Llanera” tiene además esa virtud: brota de repente, cuando menos se espera. A ello se debe su carta de universalidad. En otros casos a delicadezas de anfitriones, “maitres” o “barmen” que para nosotros los venezolanos tan viajeros como el mismo joropo- tienen un disco a mano, un pianista a la orden o una insinuación a la orquesta:

    – Por favor: para los señores, que son venezolanos: ¡ “Alma Llanera”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *