“Con acento forzado, histriónico y trémulo, el Poeta de la canción da cuenta de este tango clásico“. Héctor Cabrera canta Tangos – Sur

Te invito a disfrutar la voz maravillosa del tenor caraqueño cargada de belleza, ternura y denuncia en Argentina en plena dictadura militar. Recordar es vivir

YouTube player

Tema: Sur

Interpreta: Héctor Cabrera

Tango de Homero Manzi y Anibal Troilo

Cuando los residentes de Almagro queremos disfrutar de unos extraordinarios cannoli caminamos por Boedo hasta Independencia para llegar a La Pompeya. Ante esa palabra es inevitable recordar y escuchar a los porteños identificarse con una cita proverbial del tango: Pompeya y más allá La Inundación.
Yuyos y alfalfa, olor a madreselvas, en la memoria borgiana, recrean la nostalgia, esa militancia más sana que cualquier otra, cuando pensamos en el Sur de Buenos Aires. La ciudad retrocedía, y todavía lo hace, en sus consideraciones humanas al desplazar la pobreza hacia el sur. Pero nada más se desplaza. La vida del barrio, poderosa y acentuada en sus formas de vida, generó en el tango una insignia nacional que trasciende la valoración convencional del arte y de la vida. Por eso podemos encontrar en la discografía versiones del tango Sur como las del tenor caraqueño Héctor Cabrera.
Dicen los que saben que el tango Sur nació en una juntada de músicos excepcionales, una de esas largas noches que la bohemia, la merca y el escabio prolongaban, esta vez, Ad Infinitum. Aníbal Troilo y Edmundo Rivero, tal y como los vimos muchos años después en El viejo almacén, estaban allí esa noche, creando mancomunadamente, parte a parte, el tango cuya letra formalizó Homero Manzi para el alfabeto nochero porteño. Se dice que al final del encuentro había ya un grupo de habitantes del barrio donde eso ocurrió apostados bajo el balcón del departamento. Habían estado escuchando los liminares creativos y lograron, por aclamación, escuchar la primera versión de Sur. Rivero salió al balcón y entonó con su registro grave este canto inolvidable por primera vez.

Héctor Cabrera canta Tangos - Sur

Pompeya y más allá La Inundación (Continuación)

Héctor Cabrera, con un acompañamiento muy bien templado en sus compases, interpreta Sur.
El estilo del tenor de Monte Piedad parece haber sido creado para los tiempos del viejo tango. Su voz , a veces cómodamente opaca, sus portamentos y glissandos, recuerdan a la vieja guardia. Sus aventuras amorosas, al malevaje violento. Hasta un disparo le valieron. Tajo y cuchillo habría sido en otro tiempo.
Con acento forzado, histriónico y trémulo, el Poeta de la canción da cuenta de este tango clásico. Podría pensarse que es «arena que la vida se llevó», pero hoy lo recordamos y cuidamos su memoria y la nuestra al promover su difusión.

Héctor Cabrera canta Tangos
Héctor Cabrera canta Tangos

Breve reseña de Héctor Cabrera. Fuente: Cancioneros del Ayer

Nació en Caracas el 13 de febrero de 1932, en la Parroquia “San Juan” del Barrio “El Guarataro”, en la ciudad de Caracas. Conocido como “El Poeta de la Canción”, fue uno de los más grandes intérpretes de música criolla con arpa, cuatro y maracas de la década del ‘50 y comienzos de los ‘60. Se desempeñó también como locutor, actor y animador. Inició sus estudios de canto con el profesor Juan Martín de Armas en el Centro Canario de La Candelaria en Caracas. En 1947 comienza a cantar en un programa radial de aficionados llamado «El Tribunal del Arte Nacional», acompañado de la orquesta de un joven pianista llamado Aldemaro Romero. En 1949 debutó como profesional con la orquesta del maestro Gerver Hernández en Radio Difusora Venezuela, continuando luego en los programas «La Caravana Camel», «Desfile Chesterfield» y «Fiesta Fabulosa», de Radio Caracas, acompañado por el Maestro Billo Frómeta.

Además de cantante, Héctor Cabrera fue un despuntado comunicador social, actor de cine y televisión y, un sobresaliente animador de espectáculos televisivos.

La discografía de Héctor Cabrera está contenida en más de un millar de registros sonoros, incluidos en los catálogos de los sellos discográficos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall, Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco y Manoca, entre otros.
Por último, el 8 de junio de 2003, después de padecer una larga y complicada afección, dejó de existir en Caracas, al lado de Xiomara, su esposa, a la edad de 71 años.

SOBRE NOSOTROS

Noticias, Videos, Entrevistas, Eventos, Promociones y mucho más de música venezolana.

Somos un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

Música venezolana para el mundo.

Héctor Cabrera canta Tangos

Síguenos en las redes sociales de musicavenezolana.com

Más de Héctor Cabrera
Síguenos en Telegram

musicavenezolana.com y sus redes sociales son un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *