“Ocurre que yo estaba en mi cuartico humilde, bueno por allá en Cumana, en mi casa y vi bien el reloj, y cuando veo que eran las 12 de la noche y entonces le puse “La Media Noche“ y para ustedes pués…“. Remigio “Morocho“ Fuentes
Te invito a disfrutar este joropo oriental con golpe y estribillo de Remigio “Morocho“ Fuentes. Comparte música venezolana
“Remigio Fuentes siempre contaba la anécdota de cómo la compuso y le puso el nombre a este joropo .Decía que había estado dándole vueltas al joropo mientras barría o estaba sentado bajo de la mata de guanábana en Plan de la Mesa. La tenía en la mente ya registrada y cuando consideró que estaba lista y la acababa de tocar en el bandolín vio el reloj y eran las 12 de la noche. Entonces dijo ahí está: La media noche.“ Luisa Elena López
Gracias a Sesiones Cendis por haber realizado este trabajo tan trascendente para la difusión de una parte de la creación musical de nuestro querido Morocho.
Este tema fue compuesto en el año 2018
Músicos que lo acompañan:
- Javier Marín Martínez : cuatro
- Carlos Jesus Garcia Carbó: guitarra
- David Peña Oldemburg: Contrabajo
- Alfredo Gutiérrez: maracas
Créditos y agradecimiento para todos los involucrados en este video, en especial para la esposa de Remigio, la señora Luisa Elena López
Breve reseña de Remigio Morocho Fuentes
Texto: José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)
Foto: Archivo familiar
Nació por el caserío de Piedra de Molé, municipio Montes del estado Sucre el 01 de octubre del año 1954. La naturaleza y el verdor de su pueblo lo envolvieron en un ambiente lleno de musicalidad. El canto de los pájaros, loros, arrendajos, chirulíes, lo emocionaban a desarrollar sus habilidades y virtudes.
Creció bajo el concierto de las aves, el canto del río y la participación de los burros y las burras que se veían en los conucos. El Río Manzanares le regaló parte de su inmenso caudal para llenarlo de musicalidad interna. Su papá tocaba el cuatro y él se lo robaba para charrasquearlo cuando su papá se quedaba dormido. Así fue avanzando hasta convertirse en extraordinario músico con un estilo único en la mandolina y la facilidad para ejecutar la mandolina en los joropos que oía y en los que él compuso.
El tema musical “El cumanés” es una fehaciente muestra de su talento, es su carta de presentación. No sabía leer música pero al escuchar dos veces la canción se la aprendía y lógicamente la tocaba. Tenía un espíritu musical metido en su cerebro.
Morocho Fuentes acompañó a María Rodríguez, Hernán Marín, al grupo 21 de noviembre de la Universidad de Oriente y una pléyade de artistas que lo reconocían como músico virtuoso. Su relación amistosa con su comay María Rodríguez y Hernán Marín “El rey del joropo con estribillo” fue estrecha. Hernán Marín siempre dijo que Morocho Fuentes era su mandolinista preferido.
Continuación reseña de Remigio Morocho Fuentes
En Caracas dictó talleres, cursos, compartió su conocimiento y trabajó por unos cuantos años en la Delegación de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente (UDO). Este Quijote de la música recorrió mundos llevando su arte a países de Asia, Europa y el continente americano, estuvo hasta en China, donde puso a bailar a su público.
Dejó grabado varios discos, recibió premios y condecoraciones de muchas instituciones que valoran el trabajo cultural. Tuve la dicha de ser el último artista con quien Morocho grabó. Fue en los estudios de Adelino Márquez a escasos 3 meses de su deceso. Grabó con Hernán Marín y Guápiri-Ñáquiri los temas “La curazoleña” y “Falsa mujer”.
Cuando Morocho se echaba los traguitos en una parranda se ponía alegre, cariñoso y zalamero, se le desbordaba el afecto que sentía por la gente.
Falleció en el pueblo de Guarapiche en el año 2.022 en brazos de su familia, especialmente de una hija que lo quiso mucho.
Morocho Fuentes “Un virtuoso de la Mandolina oriental” que fue llamado por el Arquitecto del universo.
Cumaná, 01-10-2.022.