Como las Yungas, ese sistema selvático que se extiende desde Catamarca hasta el piedemonte andino en Venezuela, las voces argentinas de Nadia y Mara Szachniuk llegan inequívocamente a una genuina y prolija interpretación de los Cantos de ordeño llaneros.

Sabana – Canto de ordeño venezolano
Vamos a disfrutarlas!.
YouTube player

Como las Yungas, ese sistema selvático que se extiende desde Catamarca hasta el piedemonte andino en Venezuela, las voces argentinas de Nadia y Mara Szachniuk llegan inequívocamente a una genuina y prolija interpretación de los Cantos de ordeño llaneros.

La Vidala, género fundacional de lo musical en la Argentina, con su ritmo y sus evocaciones chamánicas, es un canto de larga presencia sobre lo que fue el Tahuantinsuyo, la más austral de las provincias incaicas; tiene igualmente presencia en la interpretación de estás fascinantes cantoras.
El manejo de la técnica vocal, y sobre todo la musicalidad resultante en el manejo dinámico de las voces de Mara y Nadia, dan cuenta de mucho oficio y exigencia artística.

Nadia y Mara Szachniuk

No nos sorprende tal cercanía entre ambos colectivos musicales, pero los Cantos de ordeño son una pieza destacable por toda su intensidad.
Es bien conocida la relación de muchos músicos argentinos y venezolanos del más alto nivel. Hernán Gamboa y Jaime Torres, Juanjo Domínguez y su interpretación de Lauro, así como la importante relación entre los Profesores Raúl Delgado Estévez y Carlos López Puccio, que enriqueció los repertorios del Orfeón Universitario de la UCV y el Estudio Coral de Buenos Aires, por citar los primeros ejemplos a la mano.

Desde una perspectiva binacional, que la diáspora y la familiaridad caracterizan, disfrutamos en Buenos Aires reiteradamente de los Cantos de Ordeño, y recordamos aquello que pensaba Humboldt sobre la conciencia natural y la semiótica de la naturaleza durante su viaje a las equinocciales : el verdadero espíritu de una región lo aportan el Hombre y su sentido de participación en otro ente, la Tierra. Es lo americano eso que encontramos en la proposición interpretativa de Los Cantos de ordeño. Por ello, con mucho gusto promovemos su difusión.

Ser o no Sur
Nadia y Mara Szachniuk llegan inequívocamente a una genuina y prolija interpretación de los Cantos de ordeño llaneros
Sígueme en las redes sociales de musicavenezolana.com

Instagram: @musicavenezolana.ve

Twitter: @musicavenezolan

Facebook: Grupo Público musicavenezolana.com

Facebook: Página musicavenezolana.com

YouTube: Canal MúsicaVenezolana 

musicavenezolana.com y sus redes sociales son un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

El Mediodía en el Llano
El video más visto en lo que va del 2022
Vytas Brenner – Canchunchu Florido (Live) – Stereo

One thought on “Ser o no Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *