FLAVIO SALA

“Amo la música venezolana pero aún no comprendo porqué no es conocida ampliamente en el exterior.”

A sus 27 años, Flavio Sala es considerado como uno de los guitarristas clásicos de mayor relevancia mundial. Concertista desde los 18, es poseedor de una impresionante técnica y un altísimo nivel interpretativo, no en vano el maestro Alirio Díaz se ha referido a él como “El nuevo Paganini de la guitarra”

Flavio Sala y su guitarra ejecutando Alma Llanera

Por Leonardo Bigott

El nombre de Flavio Sala llegó a mis oídos por primera vez el primero de Julio de 2010. Un serio testimonial en el afiche y una guitarra de apariencia un tanto extraña llamaron mi atención. Para mi sorpresa, el guitarrista apareció junto a su novia, ambos de gran altura física, y me fueron presentados. Les dije que escribía para Ladosis y la reacción de ambos me asustó porque con gran emoción gritaron ¡Ladosis! Así que allí mismo establecí fecha y hora para conversar con Flavio mientras mi cabeza daba vueltas sorteando miles de ideas. La primera, sin dudas, era escucharlo en vivo, así que asistí a su concierto el día siguiente.

Flavio nació en Bojano, provincia de Campobasso, Italia en 1983 y creció bajo la influencia del guitarrista flamenco Paco de Lucia y el maestro Alirio Díaz. Estudió con Pasqualino Garzia y con Oscar Ghiglia. Considerado como uno de los principales guitarristas clásicos de la actualidad, Flavio ha tenido una carrera ascendente que le ha valido varios premios, entre los que destacan el Primer Premio en el «XXVI Concorso Internazionale di Gargnano» (Italia, 2001), el «XXXVI Concorso Internazionale Michele Pittaluga» (Alessandria – Italia, 2003) y el primer premio en el «Concurso Internacional Alirio Diaz» (Carora, Estado Lara, Venezuela, 2006), por mencionar sólo algunos. Ha dado conciertos en Europa, Norte y Sur América, en especial Rusia, donde goza de gran aprecio.

Flavio, ¿Hay músicos en tu familia?

Son cuatro generaciones, la mayoría pianistas dedicados a la enseñanza. Yo rompí la tradición pianística y opté por ser guitarrista.

¿Exactamente cuándo comenzaste a tocar la guitarra?

A los 7 años de edad con un profesor privado.

Tu nuevo CD tiene un claro afecto por lo popular. ¿Es así?

Sí. Me han criticado por hacerlo. Cuando abordo un género popular me encasillan con ese género, pero no me interesa realmente la opinión de los guitarristas.

Has tocado Tears in Heaven de Eric Clapton y Europa de Santana ¿Por qué?

Lo he hecho como prueba para observar un poco la reacción del público ya que son piezas famosas. He querido ver si la audiencia la reconoce, comisionando a Antonello Capuano un arreglo especial que diga de la composición y de mí como guitarrista.

Has dicho que la guitarra está considerada como instrumento de segunda clase. ¿Qué significa?

En los 60’s y 70’s la guitarra clásica gozaba de un gran estatus. Andrés Segovia, Julian Bream y Alirio Díaz agotaban las entradas. Paco de Lucía y John Williams vivieron esa experiencia, pero eso ha cambiado. He visto a Manuel Barruecos tocar en un teatro de Madrid ante una sala apenas medio llena.

Pero… ¿Qué crees que significa? Porque a veces sucede.

Es un síntoma de que algo no está funcionando. Los guitarristas y compositores tienen una gran responsabilidad en esto. Primero, creo que creen que cambiarán al mundo con la guitarra manteniendo un concepto tan estrecho del instrumento. Lo tratan como si fuera una religión. La guitarra no es eso. Segundo, el guitarrista no está interesado en la música y, tercero, tienden a escoger un repertorio que no gusta a la gente.

Es una dura afirmación ¿Cómo es eso en tu caso?

Mi interés está en la música, no estoy interesado en gente que diga “¡guao! eres tremendo guitarrista”. Prefiero que se acerquen y me digan “qué hermosa pieza musical has tocado.”

Viendo atrás, Joaquín Rodrigo hizo mucho por la guitarra, ¿no es cierto?

Fue un pianista que se relacionó con los mejores músicos de su época, Manuel Ponce, Manuel De Falla y Heitor Villalobos. Lo que critico acerca de los compositores de hoy es la música poco atractiva que componen. Cada vez van menos personas a los conciertos de guitarra. Si la gente va a un concierto de música y no le gusta, no regresan. Es lo que ha sucedido con la música contemporánea, la música aleatoria, etcétera. Ha sido diferente con la guitarra porque han muerto Andrés Segovia y Narciso Yépez, y Alirio Díaz ha dejado de tocar.

¿Significa que ha muerto?

Está en, ¡ALTO! Hay excepciones como Paco de Lucía y John Williams. Insisto, me interesa más la gente que va a casa y quiera regresar a mí concierto. Ha pasado que he llevado a amigos a conciertos y han salido aburridos diciéndome que no les invite de nuevo. Los guitarristas no entienden lo que sucede. La audiencia necesita cosas nuevas y cosas que conozcan.

¿Cómo ha respondido la audiencia en Caracas?

Ha sido grandiosa. En su mayoría han sido adultos. Cuando doy un concierto siempre pregunto cómo es la audiencia de modo que pueda tocar un repertorio apropiado a ella. En Rusia es diferente porque ves a niños, gente joven y adultos en los conciertos. Siempre es diferente.

Pareces conocer muy bien el repertorio tradicional venezolano como si fueras de aquí. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente en cuanto a esto?

Ha sido excelente entre los jóvenes, aunque me sorprende que no conozcan Antonio Lauro o Alirio Díaz. Algo anda mal porque pareciera no haber interés y cuando hay festivales se invita a alguien y alguien invita, pero no hay nadie que hable por nosotros.

¿Qué dices de John Williams y Christopher Parkening?

John es excelente. Ha grabado el repertorio clásico tres o cuatro veces y sin embargo le han criticado por tocar la música venezolana y africana. Es una postura muy estúpida. Parkening ha hecho del estilo de Segovia su estilo, pero se ha retirado.

¿Qué puedes decir de la guitarra como instrumento?

Su importancia está en los colores que puedes obtener de ella, de lo contrario sería un instrumento muy aburrido. Debo decir que los grandes guitarristas son realmente músicos antes de guitarristas.

Tu guitarra es un tanto extraña.

Es una “Camillo Perrella”. Tiene unos topes de carbonio cubiertos por una muy delgada chapilla de madera que realza el sonido.

De La Buena Onda… 19 músicos y 12 temas más bonus track.

Es mi nuevo álbum y muy importante porque lo produje y grabé en 8 meses. Allí están Giovanni Baglioni (hijo del célebre cantautor Claudio Baglioni), Jorge Pardo, Marcus Miller, Mango y Otmaro Ruíz, entre otros.

¿Qué opinión te merece la música venezolana?

Amo la música venezolana pero aún no entiendo porqué no es conocida
ampliamente en el exterior. He notado una onda de fusión que puede ser ventajosa para exportarla. En USA, por ejemplo, no habrá mucho interés en el joropo tradicional, pero si lo mezclas con otras cosas, la historia será diferente. Ensamble Gurrufío es un excelente ejemplo.

¿Cuál es tu siguiente paso?

Estaré de gira por Rusia en recitales y con una orquesta en Febrero, Marzo, y Diciembre de 2011, y grabaré un nuevo álbum. Vendrán algunas sorpresas en el camino.

Flavio Sala

Agradecimiento público para nuestro amigo Leonardo Bigott y Revista Ladosis. Gracias por compartir esta excelente entrevista

Leonardo Bigott. Autor de la Entrevista. Agradecido

La «Entrevista» fue en el realizada año 2010 por nuestro amigo Leonardo Bigott, periodista musical desde 1988. Ha escrito en Letras, Premio Nacional de Periodismo, Business Venezuela, Revista Ladosis. Director y productor musical para WSSU 91.3 FM en USA y La Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM y desde 2008 para la reconocida revista musical Ladosis.

Esta entrevista se realizó el 27 de julio de 2010. En 2016, Flavio grabó Mi guitarra mis amores donde colaboró Steve Howe (Yes, Asia) entre otros invitados. Es, a la fecha, su disco más reciente.

Sígueme en las redes sociales de musicavenezolana.com

Instagram: @musicavenezolana.ve

Twitter: @musicavenezolan

Facebook: Grupo Público musicavenezolana.com

Facebook: Página musicavenezolana.com

YouTube: Canal MúsicaVenezolana 

musicavenezolana.com y sus redes sociales son un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

Más entrevistas
Alexis Rossell y sus HUELLAS
Lo mío son las maracas – Manuel Rangel
Con la flauta bajo el brazo! – Luis Julio Toro
El nuevo lenguaje de la mandolina – Jorge Torres
Ruido Jubiloso, Música, Teatro y Videos – Ximena Borges

One thought on “Amo la música venezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *