Entre los regalos y tesoros que nos dejó el maestro Simón Díaz, nuestro Tio Simón, la “Tonada del Cabrestero“ es uno de ellos.

Vamos a disfrutar esta joya musical. Deja tus comentarios!
YouTube player

Sobre la Tonada del Cabrestero, Simón nos cuenta:

“Esta tonada se nutre de la faena del canto de ordeño y del canto de arreo de ganado. A mediados de los años 50 yo me entero que la tonada estaba peligrosamente amenazada a desaparecer. En esa época, Venezuela consumía aproximadamente 4 millones de litros de leche diarios. Bien en el cafecito con leche, el arroz con leche, la leche para los muchachos, la leche para los viejitos, la industria láctea, el queso, etc. Solamente producíamos 2 millones, nos faltaban 2 millones de litros. Entonces para cubrir nuestro consumo ¿Qué haríamos?. Teníamos que producir otros 2 millones más diariamente. La idea era mecanizar las fincas lecheras. Ordeñando a mano no íbamos nunca a lograr aumentar la productividad que deseábamos. Además, cuando ya tuviéramos todas las fincas lecheras mecanizadas, entonces no iba a haber hombrecito que se levantara a las cuatro de la mañana a ordeñar las vacas“.

“El ordeño y el arreo son la materia de donde se nutre la tonada, yo me dije, no vamos a tener tonada llanera. Y por eso fue que me dediqué a buscarla y componerla para ayudar y dejarle un aire musical a Venezuela. Que para entonces no tenía bien definido. Hoy día, podemos asegurar que en el repertorio de los mejores cantantes estará un aire musical netamente venezolano: la tonada llanera“. Simón Narciso Díaz Márquez

Simón Narciso Díaz Márquez. Nuestro Tío Simón
Tonada de Cabrestero Autor: Simón Díaz
Sígueme en las redes sociales de musicavenezolana.com

Instagram: @musicavenezolana.ve

Twitter: @musicavenezolan

Facebook: Grupo Público musicavenezolana.com

Facebook: Página musicavenezolana.com

YouTube: Canal MúsicaVenezolana 

musicavenezolana.com y sus redes sociales son un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

Más noticias de Simón Díaz

10 thoughts on “Tonada del Cabrestero

  1. Edgar Gutiérrez Salazar says:

    Que capacudad histriónica la del maestro Simón Díaz, pero antes , que gran Amor por Venezuela y el folclor llanero; ojalá y volviera escuchsr a la vaca mariposa ..

  2. Florencio says:

    Buenas tarde si amigos el inmortal simon Díaz yo soy el coplero de barbácoas y le hice un tema y lo titulé al tío Simon es mi paisano y amigo de todos sus hermanos y conocí a su mamá la señora María Márquez un mi nombre Antonio Pérez tengo 4 producciones y sigo grabando les temas a los hermanos días hijos y criados en mi queridad barbacoas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *