Tan pronto escuche esa melodía me transporte a mi infancia y lo asocié con cantos de trabajo, io, io dale duro a ese pilón

En Venezuela se conocen cantos de arreo, ordeño, recolección de café, de trapiche, de lavanderas, de pregón y pilado de maíz

Comparto este excelente trabajo por Simón Balliache con diferentes versiones de estos “Cantos de Pilón”. Disfrútenlo, esta espectacular

io, io dale duro a ese pilón

¿Qué son cantos  de  trabajo?

Una canción de trabajo es una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas con la intención de aliviar el pesar causado por el esfuerzo, reducir el aburrimiento  y a la vez el ritmo de estas canciones sirve para sincronizar el movimiento de aquellos que realizan los trabajos. Entre sus características está la llamada y respuesta. Una voz líder lanza una estrofa (la llamada) y un grupo responde (la respuesta).

La modernización ha ido eliminando ese tipo de actividad, dejándola en manos de máquinas, por esa razón esos cantos han ido desapareciendo. En Venezuela se conocen los cantos de arreo, ordeño, recolección de café, de trapiche, de lavanderas, de pregón y pilado de maíz del cual en este post colocaremos una canción emblemática recopilada por el maestro Luis Mariano Rivera.

Canto  de   pilón – Canto de trabajo io, io dale duro a ese pilón

Quinteto  Contrapunto

Quintero Contrapunto

El Quinteto Contrapunto fue una agrupación musical venezolana fundada en Caracas en 1962. Estaba conformada por cantantes líricos que interpretaban música popular venezolana, género del que fueron pioneros con sus arreglos polifónicos. Durante casi una década fue una de los más reconocidos grupos de Venezuela, es considerado el mejor quinteto de todos los tiempos no sólo por su calidad interpretativa sino también por su innovación y rescate de muchos temas venezolanos que estaban prácticamente olvidados y fueron redescubiertos para las generaciones de los años sesenta y posteriores. Sus miembros fundadores fueron Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del cuatro), Jesús Sevillano (tenor), Morella Muñoz y Aida Navarro (mezzo-sopranos), Domingo Mendoza (bajo). Luego se incorpora Marina Auristela Guanche para sustituir a Aida Navarro.

Desde 1962 hasta 1970 produjeron cinco discos con los nombres Quinteto Contrapunto, Música popular y folclórica de Venezuela, Vol. 1, 2, 3, 4, 5. De la edición de 1963 (Vol. 2) extraemos el tema Canto de pilón. El video hace mención únicamente a Morella Muñoz, en realidad es una grabación del Quinteto Contrapunto en donde destacan las voces de Morella Muñoz (la primera voz solista que se escucha) y Marina Auristela Guanche.

La interpretación se apoya en una instrumentación sencilla, sólo un cuatro, y dos extraordinarias voces para producir un tema inolvidable.

YouTube player

Canto  de   pilón – Canto de trabajo io, io dale duro a ese pilón

María Fernanda  Márquez

María Fernanda  Márquez

Es una cantante cuyos primeros pasos los da en la agrupación de Vytas Brenner en los años setenta, luego sigue sus estudios en el Berklee College of Music, en Boston, especializándose en composición, arreglos y voz. En su estilo se escucha el world music, la experimentación, la búsqueda de nuevos sonidos. En ella observamos la introspección del cantante y la presencia del artista que bajo ningún pretexto realiza concesiones y para quien su arte se encuentra por encima de cualquier evento.

En 1985 lanza su versión de Canto de pilón, en donde abunda la presencia de secuenciadores, samplings y la electrónica en general. Su carrera cuenta ya con los siguientes CDs: De uno y otro lado (1995), Once cuentos de amor (1999), Nature’s Princess (2004) y Tonada (2012).

María Fernanda Márquez nos entrega una interpretación única, llena de originalidad por su arreglo de voces e instrumentación. Un auténtico punto referencial para identificar un antes y un después. Es una lástima que el sonido del video no tenga la calidad deseada.

YouTube player

Canto  de   pilón – Canto de trabajo io, io dale duro a ese pilón

Loredana  Di Giovanni

Loredana  Di Giovanni y Giuliano

Nombre italiano, caraqueña de nacimiento (1981), desde el año 2000 está residenciada en Abruzzo (Italia). Junto con Giuliano forman el grupo Two Fates, caracterizados por interpretar una música mezcla de pop, electrónica y jazz en donde los sonidos de varios instrumentos (voz, bajo, guitarra, drum pad, percusiones…) son producidos por una “máquina virtual». La interpretación de Canto de pilón es un primer ejercicio, una recreación y un homenaje a la realizada por María Fernanda Márquez, en donde la última estrofa es transformada para dedicarle una frase de amor a Venezuela. Próximamente editarán su primer CD.

YouTube player

La versión de Two Fates, llena de una tecnología amable y asequible, presenta una voz limpia y emocional que nos deja un estremecimiento nostálgico sobre todo para aquellos que viven fuera de nuestro país.

Breve reseña de Simón Balliache

Nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela. Ingeniero Metalúrgico y melómano. Es un enamorado del jazz y de la música. Ha escrito cuatro libros de jazz: Una Historia del Jazz, Los Íconos del Jazz, Voces en Jazz y Jazz en Venezuela. Puedes disfrutar de su trabajo en su blog dedicado a la música y en especial al jazz https://jazzologia.wordpress.com/

Canto de trabajo – io, io dale duro a ese pilón

Síguenos en las redes sociales de musicavenezolana.com

María Fernanda Márquez
Síguenos en Telegram

2 thoughts on “io, io dale duro a ese pilón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *