En un intercambio cultural sin precedentes, la agrupación El Sistema’s Fusion Ensemble  realizó una exitosa gira de conciertos por tres ciudades de Turquía: Estambul, Ankara y Esmirna

Con una fusión de géneros musicales de Venezuela y Latinoamérica. Todas las presentaciones se realizaron a sala llena
Prensa El Sistema

En un intercambio cultural sin precedentes, desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio de 2022 la agrupación El Sistema’s Fusion Ensemble  realizó una exitosa gira de conciertos por tres ciudades de Turquía: Estambul, Ankara y Esmirna (Izmir) con su fusión de géneros musicales de Venezuela y Latinoamérica.  Se trata de un ensamble creado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que cuenta con 12 músicos, interpretando instrumentos autóctonos del país. Todas las presentaciones se realizaron a sala llena, en los principales teatros de la nación turca y con el público local cantando, bailando y aplaudiendo todos los temas del nutrido repertorio. 

La audiencia mostró en todo momento mucha curiosidad por la riqueza de la cultura venezolana, así como de sus instrumentos, interpretados en este novedoso ensamble por una plantilla de músicos de renombrada trayectoria:  Edwar Bogado y Raider Alvarado en el arpa venezolana,  Daniel Ochoa y María Tovar en la mandolina, Jesús Reyes en la bandola,  Isidro Landaeta y Bryant Ramírez en el cuatro, Wilmer Álvarez en la guitarra, Alexa Valentina Rondón en el contrabajo y María José Castejón en las maracas, más las cantantes Deborah Briceño y Sofía Castillo. 

La población turca participó de manera efusiva en todos nuestros conciertos…

Eugenio Carreño, director del Programa de Música Popular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y productor musical de El Sistema’s Fusion Ensemble, señaló que “la población turca participó de manera efusiva en todos nuestros conciertos, lo cual nos sorprendió por la diferencia de culturas, ellos están ávidos de conocer y experimentar nuevos estilos musicales como el venezolano y hay mucha curiosidad por conocer nuestra música y nuestros instrumentos folclóricos. Les encantó la alegría de nuestros ritmos y había mucha expectativa, por lo que fueron conciertos bien interactivos”.

Una cultura tan ancestral y diversa como la turca, quedó cautivada por la riqueza de la música tradicional venezolana y por los ritmos afro-caribeños, inclusive, la primera dama de Turquía asistió al concierto que se celebró en Ankara. “Es increíble cómo la gente sin saberse los temas se paraba a bailar y aplaudir. No tenemos el mismo idioma ni la misma cultura, pero aún así nunca tuvimos problemas para comunicarnos con ellos, la música fue el lenguaje perfecto. Además el público turco es muy cálido, fueron muy receptivos y efusivos en todo momento”, destacó la maraquera María José Castejón.

Por su parte la cantante Sofía Castillo destacó: “en un país que es puente entre el Medio Oriente y Europa teníamos la responsabilidad de romper paradigmas con la música y los instrumentos autóctonos de Venezuela, para tocar nuestra tradición y la de Latinoamérica.  La agrupación mostró una formación novedosa y con dos cantantes distintas en colores y estilos, algo fuera de lo normal para ellos y todo un reto que hemos podido asumir de la mejor manera”.

Ahora nos tocará a nosotros ser anfitriones

Esta gira tuvo lugar en el marco del Festival Cultural de Turquía 2022, que no se hacía desde hace 4 años que se han retomado luego de la pandemia y Venezuela tuvo el honor de abrir dicho festival en Ankara, Esmirna y Estambul. “Ha sido una gira muy importante para El Sistema, con resultados muy positivos. Ahora nos tocará a nosotros ser anfitriones,  la organización turca llevará 4 cantantes líricas para ser solistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en octubre de este año, en el marco de la celebración de la independencia de Turquía, y también vendrá una banda de jazz, que actuará en nuestro Centro Nacional de Acción Social por la Música y en otras locaciones del país”, agregó Eugenio Carreño.

El Sistema’s Fusion Ensemble

El Sistema’s Fusion Ensemble se fundó a principios del año 2016 para promover tanto en lo artístico como en la académico la música tradicional venezolana, latinoamericana y del Caribe, con el propósito exaltar y honrar las raíces y la identidad de Venezuela. En su corta trayectoria ha recorrido escenarios importantes como lo son la Sala Simón Bolívar del CNASP, dando también conciertos en otras ciudades como Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto la Cruz, Mérida y Valencia. En tiempos de pandemia, sus integrantes se dedicaron a una labor pedagógica muy importante de manera virtual.

El Sistema’s Fusion Ensemble forma parte importante del Programa de Música Popular que lleva a cabo de manera exitosa el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu.

Agradecimiento público por la Nota de Prensa
Sígueme en las redes sociales de musicavenezolana.com

Instagram: @musicavenezolana.ve

Twitter: @musicavenezolan

Facebook: Grupo Público musicavenezolana.com

Facebook: Página musicavenezolana.com

YouTube: Canal MúsicaVenezolana 

musicavenezolana.com y sus redes sociales son un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

La Orquesta más grande
El video mas visto en el 2021
“Al cafe y a los caballos” – Jorge Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *