NOTAS EXPRESAS

Aquella relación musical causó un gran impacto en María Fernanda, convirtiéndose Vytas en una de sus principales influencias…
María Fernanda Márquez. Personaje importante en el Rock venezolano.

Residenciada en USA desde la década de los 70, la vocalista, compositora, arreglista, productora, profesora y locutora, emergió en 2012 con un trabajo musical vanguardista titulado Tonadas. Amante de la música latinoamericana y de autoras como Chabuca Granda y Violeta Parra, la célebre caraqueña ha delineado un estilo provocador e irreverente que ha establecido un antes y un después, especialmente con el álbum Nature’s Princess.

Fue en el seno familiar donde encontró su primera fuente de inspiración. Sin embargo su encuentro con el inmortal Vytas Brenner durante los años en los cuales el rock venezolano comenzaba a buscar nuevos predios, le ayudó a sentar las bases de una exitosa carrera que supera los 40 años. Era entonces parte consustancial de Vytas & Mafe (1971). Aquella relación musical causó un gran impacto en María Fernanda, convirtiéndose Vytas en una de sus principales influencias. Tras haber aparecido en TV y participado en el Festival de Onda Nueva II, la compositora se establece en Boston para cursar estudios en la afamada Berklee.

Durante su estadía en esa ciudad cantó junto a destacados músicos, entre ellos el laureado cellista Jaques Morelenbaum. En 1982, una vez graduada, decide viajar a San Francisco para radicarse en esa ciudad donde su encuentro con el guitarrista Joyce Cooling le abrió un mundo de posibilidades que se amplió aún más cuando entró en contacto con el productor y multiinstrumentista Frank Harris.

Sus cinco trabajos discográficos: Cantos de pilón (1985), De uno y otro lado (1995), Once cuentos de amor (1999), Nature´s Princess (2004) y Tonadas (2012), y grabaciones de Víctor Mestas, Pablo Manavello, Olegario Díaz, Amereida y Junior Romero, hacen de María Fernanda uno de los episodios más fascinantes de la contemporaneidad musical. Su estilo es el resultado de un desarrollo producto de años de estudios e investigación acuciosos.

María Fernanda Márquez – Notas Expresas
Agradecimiento público para nuestro amigo Leonardo Bigott. Gracias por compartir esta excelente Nota Expresa.

La “Nota Expresa” fue realizada en mayo de 2013 por nuestro amigo Leonardo Bigott. Periodista musical desde 1988. Ha escrito en Letras, Premio Nacional de Periodismo, Business Venezuela, Revista Ladosis. Director y productor musical para WSSU 91.3 FM en USA y La Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM y desde 2008 para la reconocida revista musical Ladosis Cultura Musical.

Sígueme en las redes sociales de musicavenezolana.com

Instagram: @musicavenezolana.ve

Twitter: @musicavenezolan

Facebook: Grupo Público musicavenezolana.com

Facebook: Página musicavenezolana.com

YouTube: Canal MúsicaVenezolana 

musicavenezolana.com y sus redes sociales son un sólido punto de apoyo a la música y al artista nacional.

Homenaje a Vytas Brenner
Vytas Brenner – Canchunchu Florido (Live) – Stereo
El Diablo Suelto por Vocus
El Vantiano – Cayiao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *